NUESTRA HISTORIA

Proyecto Uremu es un organismo no gubernamental que provee formación musical gratuita en sectores de alto riesgo en San Pedro Sula, Honduras. Nuestro proyecto surgió luego de observar cómo otros países y culturas utilizan la música para orientar al niño a cultivar el arte, logrando alejarlo de un entorno que lo ponga en riesgo social. En base a ello, decidimos implementar un proyecto gratuito capaz de integrar sectores donde la población, generalmente, no cuentan con acceso a oportunidades como ser la formación musical.

 

Fue así como en Septiembre de 2015 iniciamos con nuestro primer núcleo en el Centro de Educación Básico Primero de Febrero en la Colonia Satélite, en el sector Sur-Este de San Pedro Sula, con 42 estudiantes.

 

Actualmente contamos 65 estudiantes entre las edades de 9 a 15 años que reciben clases en horario de Lunes a Viernes de 2:00-5:00 p.m.  Así mismo, fomentamos valores por medio de la enseñanza musical, charlas, y la convivencia cotidiana. Proyecto Uremu está situado en las escuelas públicas que nos abren las puertas para desarrollar nuestro programa gratuito.

 

Además promovemos la música desarrollando conciertos didácticos con nuestras orquestas, haciendo presentaciones en espacios públicos, y colaborando con otros programas musicales en nuestro país y en centro américa. Fomentamos los intercambios culturales involucrando maestros del extranjero que vienen a instruir e incentivar a nuestros alumnos.

 

Cada año cerramos el ciclo educativo con un concierto en el que presentamos los avances musicales de los coros, y orquestas de nuestros núcleos. El concierto anual es una gran oportunidad para que los núcleos se presenten juntos y ganen experiencia en el escenario. Con esta celebración a la música también abrimos el escenario a músicos y cantantes nacionales e internacionales. En otras ocasiones hemos tenido el privilegio de compartir el escenario con Susan Siman fundadora de Simanof en Miami, el maestro Alejandro Larumbe, Eduardo Umanzor, Hector David Aguilar, entre otros…

MISIÓN y VISIÓN

Misión

Somos el programa de educación musical orquestal idóneo para que los niños y adolescentes de nuestro país cuenten con una herramienta capaz de suplantar actividades inapropiadas que perjudiquen a su desarrollo integral y les permita mejorar su calidad de vida.

 

Visión

Potenciar el desarrollo personal y el fortalecimiento familiar de la niñez y juventud, a través de una metodología innovadora de educación musical e integral, que le permita identificar sus habilidades y lo convierta en un agente de cambio en su entorno social.

 

El modelo de Proyecto Social Orquestal Uremu incluye los siguientes componentes:

1. Formación musical: Impartimos clases de teoría musical, flauta, coro e instrumental, las cuales desarrollan no solo las habilidades musicales del estudiante; sino que también su desarrollo motriz y cerebral.

2. Prevención de la Violencia y Cultura de la Paz: Brindamos enseñanza musical a los estudiantes, ofreciéndoles una opción para utilizar su tiempo libre de una manera positiva y alejarlos de actividades dañinas que los puedan llevar a perder sus vidas en un entorno negativo.

 

3. Proyección Social: Realizamos actividades en las cuales interactuamos con niños de escuelas privadas, fomentando así la unidad a través de la música, demostrando que en la música no existen barreras sociales.

 

4. Intercambio de Conocimientos: Traemos maestros nacionales e internacionales para capacitar e incentivar a nuestros estudiantes a seguir adelante, además buscamos promover intercambios culturales.

UREMU

Uremu significa música en Garífuna (la lengua de las comunidades afrodescendientes), lo elegimos para resaltar nuestra identidad cultural, folklore y riqueza étnica.

© 2019 by Pamela Fernández.

Tel:  +504 9504-4913